Figuras Del Destino: Aristoteles, Freud Y Lacan O El Encuentro De Lo Real PDF

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Figuras Del Destino: Aristoteles, Freud Y Lacan O El Encuentro De Lo Real

Si el descubrimiento freudiano del inconsciente nos ha enseñado a ver en los síntomas una figura, entendida como la figura del destino, esta obra apoya la hipótesis de un "destino de los tiempos modernos". La problemática lacaniana del azar y del real renueva el sentido y el uso de la categoría del destino, partiendo de la interpretación del autómata y del tyche en la Física de Aristóteles. Con una causalidad significativa del sujeto que es del orden del autómata, Lacan articula el tyche en el sentido de encuentro bueno o malo, encuentro con lo real. De Aristóteles a Freud y luego de Freud a Lacan, el encuentro es un elemento a la vez determinante y aleatorio de la causalidad del sujeto; La experiencia analítica revela otro sentido de su destino. Ese sujeto no deseará menos ser el sujeto del inconsciente. Así, lo que se produce "por casualidad" es el encuentro del fantasma. El fantasma enmascara un verdadero primero, determinante, que Lacan erige en el azar. Con amor o con transferencia debe haber un encuentro que no sea una repetición pura del pasado en el presente, sino un amor atravesado por una pérdida. En ese sentido, el destino del sujeto puede ser reproducido en la cura. El amor de transferencia actualiza el inconsciente inconsciente, entre ser y no ser. Lacan suspende la certeza de una entidad en beneficio de una ética, de lo que debe ser y no de lo que es. Las figuras del destino -Gradiva, Edipo, Hamlet, las de luto y melancolía, el caso clínico de Helene Deutsch, "neurosis histérica del destino" - encarnan estos singulares destinos entre la causalidad significativa del sujeto y el encuentro del real.

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